sábado, 19 de mayo de 2007

Inclusión de las TIC en Educación

Gros Salvat, B. http://www.gedisa-mexico.com/autor/GGR302.HTM, nos habla de la forma en que se intrudujeron las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas para cubrir las necesidades políticas y económicas de los países desarrollados, pero en ningún momento se tiene en cuenta lo que ésto representa realmente. "Las tecnologías no son producto de una sociedad y una cultura, sino que son producidas, utilizadas e interpretadas por el conjunto de los hombres. Las tecnologías de la información y la comunicación, en la medida en que intervienen en los modos de aprendizaje, el acceso a la información, la adquisición de los conocimientos y en las formas de comunicación, introduce elementos nuevos en la formación y la educación de las personas". (Gros Salvat, B (2000), El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Cap.1, Barcelona, Gedisa)
http://online2.exactas.unlpam.edu.ar/moodle/file.php/35/referencias/salvat.pdf
Haga clik para ver el libro: http://www.gedisa-mexico.com/libros/GOR648.HTM

Dede, Chris se plantea de qué manera se introduce la tecnología educativas en las escuelas para que se logre una mejora en la escuela universal. El autor por medio de preguntas como ¿de qué menera la escuela puede solventar los gastos referidos a la compra de computadoras, internet para que siempre haya máquinas disponibles en el aula?, o ¿cómo se puede introducir a los docentes que no tiene interés en los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje basados en la tecnología? intenta responder a los obstáculos que existen a la hora de lograr la innovación educativa basadas en la tecnología.
http://online2.exactas.unlpam.edu.ar/moodle/file.php/35/referencias/dede.pdf
Haga clik para ver el libro: http://www.horizonteweb.com/biblio/dede.htm

Moreira Manuel http://www.manuelarea.net/ , aborda el tema de la llegada de los ordenadores a las escuelas teniendo en cuenta que a pesar de los avances que se han producido en torno a esta tema es mucho aún lo que falta para llegar a integrar a los ordenadores como instrumentos de enseñanza aprendizaje.
http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/integracion.pdf

La escuela no debe considerar a la computadora como una herramienta tecnológica, sino que debe introducirla dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, sólo de esta manera se lograrán verdaderos cambios pedagógicos y culturales dentro de la escuela.